Información en Español

Los fideicomisos de tierras comunitarias se basan en tres principios básicos: (1) cuando la comunidad es propietaria de la tierra, la comunidad controla su propio destino; (2) al eliminar el costo de la compra de la tierra hace que la propiedad de la vivienda sea mucho más asequible; y (3) tenemos que pensar a largo plazo cuando se trata de mantener la vivienda al alcance de las familias.

Como la mayoría de los fideicomisos de tierras comunitarias, Madison Area Community Land Trust (Fideicomiso de Tierras Comunitarias del Área de Madison o MACLT, por sus siglas en inglés) es una organización comunitaria sin fines de lucro que se estableció para lograr la posesión de terrenos en nombre de la comunidad, lo que utilizamos para brindar oportunidades de propiedad de vivienda a personas que de otra manera no tendrían la posibilidad de comprar una casa. (También tenemos tierras en propiedad con el fin de proteger espacios verdes y promover la agricultura urbana en colaboración con Rooted, Inc.)

Nuestra Misión: MACLT libera tierras en beneficio de poblaciones históricamente marginadas con ingresos extremadamente bajos, para así preservar el espacio urbano para su uso comunitario y crear oportunidades de propiedad de vivienda completa y permanentemente asequibles para aquellos que normalmente sufren la explotación del mercado de la vivienda.

Cuando compra una casa en Madison Area Community Land Trust, usted:

  • Compra la casa, pero no el terreno.

  • Arrienda el terreno del fideicomiso de tierras bajo un contrato de arrendamiento renovable de 98 años, que es lo más cercano que podemos ofrecer a “para siempre”.

  • Compra su casa a un precio inferior al del mercado y, a cambio, si alguna vez vende su casa del fideicomiso de tierras, acepta vendérsela a otro hogar elegible, en base a sus ingresos, a un precio inferior al del mercado.

  • Puede quedarse en su vivienda mientras viva, y puede pasársela a sus hijos u otro miembro de su hogar, siempre que estén por debajo de los requisitos de ingresos. O puede revenderla y recuperar el capital que invirtió, más algo adicional.

Fórmula de reventa de MACLT:

Precio de venta = precio de compra inicial + 1% de interés simple por año de propiedad de la vivienda + mejoras de capital cualificadas

Arrendamiento de terrenos

Descripción general del contrato de arrendamiento de terrenos

MACLT le proporcionará un contrato de arrendamiento en español como referencia, pero la versión en inglés será la versión oficial que firme durante el cierre.

¡Primero debe completar nuestra solicitud preliminar de MACLT y enviarla a housing@maclt.org para comenzar el proceso! Las solicitudes preliminares deben presentarse lo antes posible. No es necesario cumplir con todos los demás criterios de elegibilidad en ningún orden específico; sin embargo, todos deben cumplirse antes de que un posible comprador pueda realizar el cierre de la compra de una casa de un fideicomiso de tierras comunitarias (CLT, por sus siglas en inglés).

Para comprar una casa de Madison Area Community Land Trust, usted debe cumplir con los siguientes criterios.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SER PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA DE MACLT

  • El ingreso familiar debe estar por debajo del 80% del ingreso medio del condado (consulte la tabla a continuación).

  • Presentar una solicitud preliminar al programa para determinar la elegibilidad

  • Asistir a una orientación de MACLT con el personal.

  • Recibir una aprobación preliminar para una hipoteca por el valor de la casa disponible, con el pago inicial (enganche o entrada) o la asistencia para el pago inicial que ofrecen diversos programas.

  • Asistir a un taller de educación para propietarios de vivienda (el certificado que se le entrega al completarlo es válido por 18 meses).

  • Para las casas nuevas que recién se están construyendo en el fideicomiso de tierras, es posible que se apliquen criterios de elegibilidad adicionales según los requisitos de los financiadores.

La orientación de MACLT es el momento en que el personal de MACLT le brinda una descripción más detallada del Madison Area Community Land Trust y le explican cómo funciona nuestro programa de propiedad de vivienda, y están disponibles para responder preguntas para que pueda comprender si nuestro programa es adecuado para usted.Póngase en contacto con nosotros al correo electrónico housing@maclt.org para programar una orientación de MACLT en español.

MACLT requiere que los potenciales compradores de vivienda reciban una aprobación preliminar para comprar una casa con nosotros y para que una hipoteca califique para la compra.

¿QUÉ ES UNA APROBACIÓN PRELIMINAR?
La aprobación preliminar de una hipoteca es un proceso que realiza con la institución vaya a proporcionar el préstamo para analizar su historial crediticio, ingresos, activos y deudas, a fin de determinar cuánto puede pagar por una hipoteca. Si está considerando seriamente comprar una casa, obtener una aprobación preliminar para una hipoteca es una buena idea para saber qué tipo de casas debe buscar. Tenga en cuenta que una carta de aprobación preliminar para una hipoteca solo es válida por 90 días, pero se puede renovar por medio de una nueva reunión si necesita renovarla cuando haya una casa de MACLT disponible. Debido a que las hipotecas para CLT son un poco diferentes a las hipotecas regulares, es posible que desee trabajar con una de nuestras instituciones colaboradoras para la aprobación preliminar. 

Los siguientes agentes de préstamos cuentan con intérpretes de español en su sucursal:

En Bell Bank Mortgage:

Haiying Zhang: HZhang@bell.bank

En Summit Credit Union:

Adam Palm: adam.palm@summitcreditunion.com

En Johnson Financial Group:

Sara Whitley: swhitley@johnsonfinancialgroup.com

En Lake Ridge Bank:

Micha Petersen: mpetersen@lakeridge.bank

La siguiente institución tiene préstamos disponibles para personas que no son ciudadanos estadounidenses y cuentan con un ITIN:

Wintrust Mortgage:

Laura Stanfield: LStanfield@WintrustMortgage.com 

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE PRÉSTAMO QUE PUEDO PAGAR? 

En realidad, la cuestión es cuál es la cantidad mensual que usted puede permitirse dedicar al pago de la vivienda. Su pago mensual de vivienda se compone del monto de la hipoteca más los intereses, los impuestos a la propiedad, el seguro y la tarifa de arrendamiento de terrenos. Su agente de préstamos analizará qué tanto puede permitirse pagar al mes por su vivienda de acuerdo a los ingresos de su hogar y otras deudas a largo plazo. Las calculadoras de hipotecas son una excelente herramienta que usted puede usar para tener una idea de qué tanto puede permitirse en una hipoteca antes de reunirse con la institución de préstamo. La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito (credit unions) disponen de calculadoras fáciles de usar directamente en sus sitios web. Haga clic aquí para ver un ejemplo de calculadora de hipotecas.

Cuando una casa esté disponible a través de MACLT, se lo notificaremos a nuestra lista de interesados para que puedan hacer un tour de la propiedad y la casa. Suscríbase a nuestra lista de contacto para recibir correos electrónicos y boletines informativos de MACLT para que le llegue la información sobre casas a la venta. Habrá un período inicial de 7 días para poder ver la casa (que puede incluir un día de puertas abiertas sin necesidad de hacer una cita). Durante este período, se realizarán visitas para los compradores de vivienda que estén interesados. Dentro de la semana siguiente al final del período inicial para visitar la vivienda, cada comprador de vivienda que esté interesado le debe proporcionar al personal de MACLT una carta de aprobación preliminar de una institución de crédito y una solicitud preliminar de MACLT.

MACLT aplicará su política de Criterios de selección de solicitantes para determinar el comprador más cualificado según la necesidad. Si usted es seleccionado para la vivienda, pasará a los siguientes pasos.

CÓMO OBTENER UN PRÉSTAMO: Para comprar una casa de fideicomiso de tierras, debe calificar para un préstamo hipotecario de una institución de préstamos residenciales. Hay muchos tipos diferentes de hipotecas. Lo más importante es trabajar con un agente de préstamos en quien confíe, que pueda brindarle buenos consejos sobre el tipo de hipoteca que sea mejor para usted.

ELEGIR UNA INSTITUCIÓN DE PRÉSTAMO: Como las hipotecas de fideicomiso de tierras son un poco más complejas que las hipotecas regulares, deberá trabajar con una institución con quien MACLT tenga una relación establecida. Consulte la anterior lista de agentes de préstamos asociados para conocer a los que están familiarizados con MACLT y que también tienen disponible interpretación en español.

ENGANCHE, ENTRADA O PAGO INICIAL: No importa cómo lo divida, debe esperar tener disponible una cierta cantidad de pago inicial en efectivo por adelantado para la compra de una casa de fideicomiso de tierras. Su agente de préstamos le dirá la cantidad de pago inicial que se requiere.

ASISTENCIA PARA EL PAGO INICIAL: Muchos de nuestros compradores de vivienda califican para la asistencia del pago inicial disponible de una variedad de fuentes. Cada programa tiene sus propios requisitos y restricciones para calificar. Su agente debería poder ayudarle a encontrar esta asistencia para el pago inicial.

Se requiere la asistencia a un curso certificado de educación para compradores de primera vivienda por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) antes de que se realice el cierre de la compra de la vivienda. Homebuyers Round Table ofrece cursos aquí. Para obtener más información sobre el acceso gratuito a los cursos en línea que aceptamos, comuníquese con el personal de MACLT.

La compra de una casa de fideicomiso de tierras comunitarias conlleva una gran cantidad de papeleo. Hay un contrato de arrendamiento del terreno que rige el alquiler del terreno al propietario; hay documentos de préstamo que explican los términos de financiamiento y pueden ser largos y difíciles de entender y hay documentos de cierre, como la escritura, que le da al comprador el título de la casa. 

Debido al volumen y complejidad de estos documentos, siempre hemos requerido que nuestros compradores contraten a un abogado antes del cierre para revisar estos documentos y responder cualquier pregunta que puedan tener. El personal de MACLT puede darle una lista de abogados que están familiarizados con nuestra documentación y nuestro proceso, pero usted puede consultar con un abogado de su propia elección.

El cierre es el momento en que el comprador y el vendedor firman todos los documentos que aseguran que usted es el propietario legal y oficial de la casa. 

Un cierre de fideicomiso de tierras comunitarias es similar a otros cierres en muchos aspectos. La principal diferencia es que, además de todos los documentos y escrituras del préstamo, el cierre de un fideicomiso de tierras implica firmar un documento llamado contrato de arrendamiento del terreno. El contrato de arrendamiento del terreno es un documento de más de 30 páginas que detalla los términos del contrato de arrendamiento entre usted y el fideicomiso de tierras. MACLT le proporcionará un contrato de arrendamiento en español como referencia, pero la versión en inglés será la versión oficial que firme durante el cierre.

Skip to content